“Talento que vuela en las alas de una abeja” Por Ornella Bono

La polinización cruzada representa una gran cantera de potenciales talentos para las empresas en su búsqueda de profesionales fogueados. A nivel de alta dirección, ejecutivos que han vivido en primera persona cambios en los modelos de negocios o que han debido someterse a rápidas modificaciones de contextos que los alteraron; que han tomado parte en procesos de transformación, en fusiones y adquisiciones, o que cuentan con recorrido internacional, entre otros, pueden aportar lo que han aprendido a otros campos, creciendo ellos y también el nuevo mundo que los acoge.

Se dice que fue el psicólogo Abraham Maslow el autor de la máxima “si tu única herramienta es un martillo, todos los problemas parecen clavos”. En el terreno organizacional, ciertamente si pretendemos aportar otras perspectivas al negocio, romper paradigmas y cuestionar el statu quo, hay que atreverse a salir de los silos y mirar más allá de los límites del propio sector.

Esto claramente aplica cuando queremos atraer talento. En efecto, si buscar candidatos dentro de una misma industria solía ser la tónica, hoy es cada vez más frecuente ampliar el horizonte y abrirse a perfiles provenientes de otras ramas. Esta práctica se conoce como “polinización cruzada”, y su principio es el mismo que el que ocurre en la naturaleza: si bien, en esta última se refiere al proceso de transferencia de polen entre diferentes plantas para la fertilización y reproducción, en el mundo del management se trata del traspaso de expertise y/o habilidades, buscando una mirada distinta que aporte a la innovación y a la transformación.

El más reciente Panel Laboral del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, UNAB, abordó esta realidad en Chile. El estudio, en el que participan head hunters locales, consigna que un 53% de estos considera que ha aumentado el movimiento entre industrias de profesionales que optan a cargos gerenciales respecto de lo que sucedía previo a la pandemia, en especial en sectores más fuertemente golpeados por ella, como hotelería, construcción y retail.

Esta migración, agrega el informe, avanza cuando los conocimientos técnicos son fácilmente exportables, así como en tiempos en que se necesita de la experiencia de otros mercados para acelerar la conversión digital interna. Esto es un aspecto crucial hoy, cuando el rápido avance de las tecnologías convive con una brecha digital que también se manifiesta en las organizaciones, y que las deja en una situación de desventaja competitiva.

La polinización cruzada representa una gran cantera de potenciales talentos para las empresas en su búsqueda de profesionales fogueados. A nivel de alta dirección, ejecutivos que han vivido en primera persona cambios en los modelos de negocios o que han debido someterse a rápidas modificaciones de contextos que los alteraron; que han tomado parte en procesos de transformación, en fusiones y adquisiciones, o que cuentan con recorrido internacional, entre otros, pueden aportar lo que han aprendido a otros campos, creciendo ellos y también el nuevo mundo que los acoge. Son las organizaciones las llamadas a ampliar su caja de herramientas y no solo a quedarse con los martillos de siempre.

AUTORA

Ornella Bono

Ornella Bono es socia fundadora y Directora de Humanitas Cornerstone.

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir